La creatina mejora la resistencia a la fatiga y permite almacenar más glucógeno muscular, lo que permite tener más energía disponible en eventos de larga duración.

En su forma natural está presente en las carnes, pescados, huevos y lácteos y como suplemento ya es sabido por todos que es uno de los más efectivos que existen, al producir un aumento de masa muscular.

Aunque anteriormente sólo se recomendaba para aquellos deportes de fuerza y actividades pesadas, recientes estudios han descubierto con gran éxito que es igualmente efectiva para los deportes aeróbicos.

micronized_creatine_600grEn ocasiones algunos suplementos de creatina apenas se absorben, por lo que te recomendamos que utilices aquellos que sean monohidrato de creatina.

Cuando nos referimos a monohidrato de creatina, es porque esta va unida a una molécula de agua, es decir, es la mejor forma disponible para nuestro organismo.

La suplementación con monohidrato de creatina mejora considerablemente la función muscular y el rendimiento físico general.

Los atletas que toman suplementos de monohidrato de creatina experimentan menos problemas de dolores musculares, ya que la creatina reduce la degradación de nucleótidos adeninos durante la actividad intensa; esta degradación supone la formación de radicales libres superóxidos.

Cuanto mayor sea la cantidad inicial de fosfocreatina y mayor sea la velocidad de resíntesis, más efectiva será la fibra muscular para mantener un nivel elevado de trifosfato de adenosina (A.T.P.)

  • rotatore_42__1


  • rotatore_5__3

El contenido más elevado de fosfocreatina al principio del trabajo y la mayor reserva total, ayuda a una recuperación más rápida, constituyen una protección contra la acidosis y reduce la formación de radicales libres, eliminando parcialmente el dolor muscular posterior a la práctica del ejercicio intenso.

Por otro lado debéis saber que la cafeína en altas dosis interfiere en la absorción de la creatina, cuando las tomas se hacen próximas en el tiempo. Por eso si tomas creatina no tomes café en las dos horas previas ni posteriores.

Por ultimo solo nos cabe destacaros que la creatina sólo tiene sentido tomarla si se está siguiendo un plan de entrenamiento. Como otros suplementos, por mucha creatina que tomes, si no haces ejercicio no lograrás apenas mejoras.

Te puede interesar:

Creatina, antes o después de entrenar?

¿Qué es la creatina y cuando tomarla? 

Share.

42 comentarios

  1. Daniel garcia on

    Hola, tengo 46 años y estoy operado de ernia discal hace 1 año y me colocaron prótesis lumbar, empecé a hacer trotes de 45′, anterior mente trote e hice complemento junto con actividad aeróbica desde los 18 años . Peso 80 kgs; me aconsejas la toma de creatina?

    • Beatriz García on

      Hola Daniel, la suplementación con creatina estimula el crecimiento muscular durante los entrenamientos de fuerza, también ayuda a disminuir el tiempo de recuperación. La creatina podría servirte de gran ayuda ya que te permite mejorar tu capacidad física. No obstante, deberás consultar con tu médico, si te diera su visto bueno, te recomiendo monohidrato de creatina Monohidrato
      Tomar 5 gr 30 minutos antes de entrenar mezclada con zumo de frutas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Equipo MiGimnasio.com

  2. hola eric estube leyenndo lo comentarios y en realidad tengo mas dudas de las q ya tenia en realidad yo quiero tomar creatina xq estoy cansado de ser la burlas de todos todos se burlan de xq no tengo musculos . en realidad soy un poco flaco quisiera subir un poco de peso y bueno no quisiera ir a un nutricionista q me dices ? la tomo o q ? espero tu respuesta

    • Beatriz García on

      Hola Amigo! debes saber que la creatina es muy efectiva cuando se utiliza sobre todo para mejoras en rendimiento físico. Te permite levantar más peso, añadir más repeticiones, cansarnos menos y ayuda a retrasar la aparición de fatiga durante el entrenamiento.
      Según tu consulta, lo que deseas es ganar peso y con ello masa muscular por lo que mi consejo es el siguiente:
      En primer lugar te recomiendo un ganador de peso como por ejemplo: Maxx Gainer. 2,72 kg.
      Los ganadores de peso están destinado como su propio nombre indica a aumentar peso, están construidos fundamentalmente por proteínas e hidratos de carbono en diferentes concentraciones.
      Para reforzar más tu batido, puedes añadir en la licuadora 100 gr del ganador más 400 ml de leche más 3 claras cocidas más 1 plátano haciendo que el batido alcance muchas más kcal.

      Este ganador de peso también es rico en aminoácidos ramificados que son los más importantes para recuperar los músculos después de los entrenamientos.

      Deberás tomarlo principalmente como post-entreno porque es el momento más importante para los que desean adquirir masa muscular. Y la segunda toma te la recomendaría antes de acostarte para alimentarte en esas horas que pasas sin comer.

      Puedes combinarlo con un anabólico natural como Anabol Extreme Force 300 gr.
      para un mayor y más notable desarrollo muscular.

      Si necesitas mayor información o tienes alguna otra consulta, no dudes contactar conmigo en el 91 834 22 44 horario de L-V de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.

      Un saludo,
      Equipo MiGimnasio.com

  3. Hola me gustaría hacer una pregunta, desde que comenze a tomar jumbo empezé a sentir mi estomago mas pesado y un pequeño dolor de cabeza, sigo las intrucciones que pone en el producto al pie de la letra, eso es por que mi cuerpo de esta adaptando a estas vitaminas? o algo parecido, es normal al principio? tengo que reducir la dosis? la tengo que tomar solo los dias de entreno o todos los dias? (entreno 4 dias por semana) , esto te hace cambiar tu estado anímico? de ante mano muchas gracias y saludos.

    • Beatriz García on

      Hola Sergio, deberías reducir la dosis a la mitad e ir incrementando poco a poco la dosis hasta que tu cuerpo se vaya acostumbrando. Tienes que tomarlo todos los días.

      Un saludo,
      Equipo MiGimnasio.com

  4. Hola quiero hacer una pregunta quiero tomar creatina la cell tech que dicen que es la mejor pero yo soy epiléptica y me da miedo yo tomo tegretol de 400 y urvandan de 10 por favor me pueden decir si la puedo tomar gracias pot su atención

    • Beatriz García on

      Hola Paola, sentimos mucho no poder ayudarte. Deberías consultar con tu médico antes de empezar a tomar cualquier producto.

      Un saludo,
      Equipo MiGimnasio.com

  5. Hola buenas tardes, estoy empezando a tomar nitro tech de gnc y una buena rutina pars ganar musculo, debo de tomarla solo despues del workout? O tambien los dias de descanso, y en que cantidad es recomendable tomar? Ejemplo una medida con cuanto de agua? Mi peso es 66 kilos.
    Gracias y un saludo enorme!

    • Beatriz García on

      Hola Camilo, los mejores momentos para tomar Nitro tech los días de entrenamiento son en el desayuno y la segunda toma después de entrenar. Los días de no entreno, debes tomar un batido en el desayuno y otro batido en la merienda.
      Mezcla 1 cucharada con 118-177ml o mezcla 2 cucharadas con 236-354ml de agua fría o leche descremada en un vaso o shaker. Bebe de 8 a 10 vasos de agua al día. Para mejores resultados, consume 4 cucharadas de NITRO-TECH Performance Series al día durante un mínimo de seis semanas.

      Un abrazo,
      Equipo Migimnasio.com

  6. yahaira gutierrez on

    Hola..hace 1 mes comence a tomar la proteina. ELITE XT. Y yo padesco de acne hereditario estaba controlado pero empese a tomarla y me han.salido muchisimos ya que mi Dra me prohibio tomar leche por que eso me.producia granos y pues la proteina es suero de leche…. Ahora quiero tomar la creatina pero quisiera saber si tendria el.mismo resultado de acne? Y cual me recomendarias peso 50kl mido 1. 52 quiero ganar masa muscular principalmente en las piernas aun que estoy conciente deque sube todo …. De ante mano gracias.

    • Beatriz García on

      Hola Yahaira, si tienes un problema diagnosticado con la proteína láctea o la lactosa hoy en día existen alternativas a la leche, como son las proteínas hidrolizadas de carne que están completamente libres de trazas de leche.
      Sobre tu pregunta de la creatina, decirte que no es un derivado de la leche, así que no habría ningún problema en principio que la consumieras. De todas formas, deberías consultar con tu médico antes de empezar a tomar cualquier producto.

      Un saludo,
      Equipo MiGimnasio.com

    • MiGimnasio.com on

      Buenos días Carla,

      Lo ideal es que dirijas tu consulta directamente a nuestra nutricionista, ya que es ella la que mejor te puede asesorar. Es un servicio gratuito que ofrecemos a todos nuestros clientes de Migimnasio.com. Envianos un e-mail a sac@migimnasio.com.

      Un saludo

  7. Buenos días estimados… tengo una consulta y agradecería puedan ayudarme… voy al gimnasio hace más de un año y me tomo un batido “al día” de proteína (no contiene creatina) una vez terminada mi rutina de ejercicios… ahora me compré un tarro de creatina monohidratada de GNC para complementar a mi entrenamiento, pero tengo la duda en cuanto a si se debe tomar antes o después de la rutina ya que las opiniones por la red son bién diversas…
    agradecería me puedan orientar indicándome cuál sería la manera más óptima de combinar ambos productos (creatina y proteína), cual antes y cuál después, los dos al mismo tiempo, etcétera…
    desde ya agradecido por su buena acojida…
    saludos,
    andrés

  8. Tengo una duda, leí el comentario que hizo Jose sobre esto de que es epiléptico y sufrió una crisis en el gimnasio producto de la creatina… Resulta que yo fui epiléptico hace años atrás pero me dieron de alta (el 2007) y desde entonces no he sufrido ninguna crisis o algo por el estilo. Hace 2 semanas ingresé a un gimnasio y compré creatina monohidratada hoy. Hoy tomé mi primera cucharada de creatina y siento una punzada en mi cabeza, y después de leer el caso de Jose me da miedo seguir tomándola. Será producto de que fui epiléptico hace años atrás o es un efecto secundario por la retención de líquidos??

    • MiGimnasio.com on

      Por favor dirige tus consultas de producto a través de nuestra tienda para que los nutricionistas te puedas aconsejar adecuadamente. Gracias!

  9. Buenos Dias y feliz año nuevo

    tengo una duda,

    como puedo tomar Creatina de “muscletech” que es cell tech, con la proteina Nitro Tech de “muscletech”

    muchas gracias

    • MiGimnasio.com on

      Por favor dirige tus consultas de producto a través de nuestra tienda para que los nutricionistas te puedas aconsejar adecuadamente. Gracias!

  10. hola iio kiciera saber si lo estoy haciendo bien iio ntreno 3 horas por cesion 4 veses a la semana y despues de entrenar tomo proteina y lo mesclo kon creanina y glutamina la creatina es micronizada igual q la glutamina

    • MiGimnasio.com on

      Hola Yoel,

      Si llevas una dieta equilibrada sí, lo estás haciendo bien. Lo que te recomendamos es tomar la glutamina justo antes de dormir, para no mezclar tantos suplementos.
      Proteína + Creatina después de entrenar y Glutamina antes de dormir.

      Por otro lado, si tu dieta no es demasiado equilibrada, te recomendamos tomar un batido de proteínas también a media mañana.

      Esperamso te sirva de ayuda.

      Saludos!

  11. Hola quiero saber si la creatina te ayuda a crecer masa muscular o tengo que tomar proteinas, xq yo hago break dance y voy a el gim y solo me marco pero quiero aumentar musculo un poco de volumen. Y a todo esto ase un mes que vengo tomando creatina y me siendo duro nomas o capaz lleva algun tiempo? En crecer nose duda saludos y gracias

    • MiGimnasio.com on

      Hola Emi!! La creatina permite aumentar la fuerza y la potencia, es por ello que quienes llevan un entrenamiento de levantamiento de peso, notan un aumento de la masa muscular. En tu caso, al hacer break dance, te recomendamos mezclar la creatina con 100% Whey Gold por ejemplo, que es concentrado de proteína de suero. Notarás aumento de volumen muscular, que es el objetivo que persigues. Toma un batido al terminar tus ejercicios de break, mezclado con la creatina si lo deseas.
      Además, puedes tomar otro batido de proteína a media mañana (éste sin creatina). Recuerda que al tomar creatina es necesario hacer descansos. Normalmente se recomienda tomar creatina 2 meses y descansar 1 mes completo.

      Esperamos te sirva de ayuda. Muchas gracias por leernos!

      Saludos!

  12. Primeramente felicidades por la página que está muy buena y llena de mucha info.
    Queria preguntarte si esta bien que empiece mi entrenamiento en el gimnasio tomando Proteína (GNC Amplified Wheybolic Extreme) junto con un multivitaminico (GNC Megamen Sport) y bueno igual uno de creatina (GNC Cellucor C4 Extreme) estos me han ofrecido en el gimnasio que pienso entrar y quería saber si son buenos y si realmente le sacare provecho ya que recién voy a empezar mi entrenamiento. Gracias de antemano saludos.

    • MiGimnasio.com on

      En primer lugar darte las gracias por tu comentario. Comentarte que si lo que quieres es aumentar masa muscular limpia, te recomendamos una proteína de aislado de suero como ISO 100 (http://bit.ly/YqHWKO) o Isopro (http://bit.ly/1e3py5p). Si quieres resultados más notable, puedes tomar creatina, teniendo en cuenta la fase de carga. Como creatina te recomendamos CR5 Creatine Ultra Pure Micronized (http://bit.ly/17bh9HY). Esperamos te sirva de ayuda, saludos!

  13. Hola,
    Antes de nada, gracias por los artículos que hacéis. Son muy interesantes. Tenía dos preguntas:

    1.- Yo tomo la creatina de Scitec Nutrition mezclada con el batido Whey de ON, unos 5 – 10 minutos después de entrenar, ¿lo estoy haciendo bien?

    2.- ¿Los precios de vuestra tienda online son iguales a los de la tienda física que tenéis en Madrid?

    Gracias!

    • MiGimnasio.com on

      Hola Alex! En primer lugar, agradecerte tu comentario. Sí, lo estás haciendo bien, no hay ningún problema porque mezcles la creatina con la proteína, y después de entrenar va perfecto. Respecto a los precios, depende de cada producto, aunque suelen tener un precio un poco más elevado en tienda física. Si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos! Gracias de nuevo por tu comentario, saludos!!

  14. buenas mi consula es la siguiente yo sufro epilepsia. ya hace tiempo tome algun suplemento que tenia creatina y otras cosas. el caso sufri una crisis en el propio gymnasio. mi consulta ya me da respeto tomar algun estimulante. quizas deberia tomar proteina y algun aminoacido y prescindir de creatina, oxido nitrico … gracias

    • MiGimnasio.com on

      Hola Jose, lo que está claro es que para la epilepsia no te beneficia ningún suplemento con estimulantes. Debes consultar con tu médico para saber si tomando proteína y aminoácidos podrías tener algún problema. En principio estos dos suplementos combinados con una buena rutina de entrenamiento te ayudarían a aumentar tu masa muscular. Ya nos contarás, Saludos!

  15. Hola,
    En un post anterior habéis comentado que recomendáis tomar creatina después del entrenamiento. Mi duda es si se deber tomar sola o si se puede mezclar con un batido de proteínas. Más concretamente con un ganador de masa como el Mass-Tech de Muscletech. ¿Durante cuanto tiempo seguido se recomiendo tomar creatina?
    Muchas gracias de antemano. Saludos!!!

    • MiGimnasio.com on

      Hola Isma! Si estás tomando el Mass Tech no es necesario que tomes Creatina, ya que éste ganador de masa muscular te aporta 10 gr. de Creatina por servicio. Aún así, cuando se toma Creatina se recomienda durante 3 meses y 1 mes de descanso. Saludos!

  16. hola tengo un Gym en casa y soy novato podrias in dicarme con que suplemento empezar y que rutinas puedo seguir, puesto que solo peso 55 kilos.

    • MiGimnasio.com on

      Hola Erin! Te recomendamos un ganador de peso como Jumbo Professional que te proporcionará la dosis necesaria de proteínas: http://bit.ly/15kzUtj. Aminoácidos: http://bit.ly/12d28s9, para asegurar la recuperación, ayudar en la ganancia muscular y asegurarte también un buen rendimiento. Y creatina: http://bit.ly/YBuIei, que aumenta tus niveles de fuerza, retrasa la fatiga y ayuda a aumentar masa muscular. Ésto, combinado con una buena rutina de entrenamiento, te ayudará a conseguir tu objetivo. Mucho ánimo!

    • MiGimnasio.com on

      Te recomendamos la Creatine Pure Micronized de la marca Isatori. En éste caso, el fabricante recomienda el siguiente modo de empleo: Mezclar una cucharada de té (3 g) en 250 ml de agua o zumo, preferiblemente después del ejercicio físico.

      Esperamos te sirva de ayuda!
      Saludos!

  17. Hola quisiera saber si la creatina produce acne?, xqe x alli he oido q si la tomas te salen acne en la cara es cierto?:S o depende la creatina

    • MiGimnasio.com on

      Hola Jairo!! La creatina no tiene porque provocar acné si es pura. Pero hay veces que viene mezclada con otras sustancias que sí lo provocan….también un exceso de entrenamiento puede causar acné… Saludos!!!

    • MiGimnasio.com on

      Hola Evelio!!

      Muchas personas aseguran que tomarla antes de entrenar es mejor, ya que nos ayudará a tener más fuerza para poder afrontar las duras rutinas a las que sometemos nuestro cuerpo. Pero debemos tener en cuenta que el efecto de este suplemento no es momentáneo, sino que se prolonga, y que es más recomendable su uso después de entrenar que es cuando el organismo sufre con mayor fuerza los efectos del ejercicio. Cuando la tomamos después nos ayuda a recuperarnos antes y tener listos los músculos para la próxima sesión de entrenamiento.
      Algunas personas prefieren dividir la dosiss, antes y después para mejorar sus efectos y aprovecharlos al máximo. Ambas soluciones pueden ser igual de válidas. Saludos!!!!

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para mayor información:información sobre las cookies ACEPTAR